¿Cres que las aplicaciones que limpian tu movil funcionan realmente?

0
3
views

Cleaner 1

Desde que apareció Android, las aplicaciones que limpian tu sistema, las que prometen hacer que tu dispositivo funcione más rápido, las task-killers y, en resumen, todas las del mismo estilo han sido un auténtico clásico del cuñadismo que, incluso a pesar de ello, ha logrado que millones de incautos las descarguen. Pero no, la realidad es que no funcionan (al menos no hasta el punto en el que se anuncian normalmente), y se trata de una realidad que se puede demostrar en pocos párrafos, sin necesidad de ahondar en términos complejos.

Cleaner

Las aplicaciones que prometen limpiar el sistema no solamente no hacen que mejore el rendimiento del terminal, sino que lo empeoran. Por alguna razón, en los últimos años se ha extendido la creencia de que liberar RAM hace que el sistema sea más fluido, cuando no es exactamente así. La explicación más brillante a por qué el hecho de liberar la memoria temporal hace que todo vaya más lento -o que, como mínimo, hace que todo siga exactamente igual- nos la ha dado CrasyMike (un usuario del foro estadounidense Reddit) a través de una analogía brillante.

La analogía de la estantería, la explicación a por qué las aplicaciones para limpiar el sistema no funcionan

Libreria-2

 

Esta estupenda comparación con el funcionamiento de una librería hará que todos entiendan por qué no es inteligente el uso de un limpiador de RAM.

Imagínate que tienes una estantería llena de libros, pero la gran mayoría de libros están en el almacén. Cuando alguien llega y te dice “quiero el libro Y”, vas al almacén, te subes a la escalera, coges el libro Y y se lo das.

Entonces, de los diez clientes que le siguen, nueve piden el libro Y y uno por el libro L. Eres listo, y en vez de ir al almacén cada vez que te piden el libro Y, coges un montón de ellos y los dejas en una estantería pequeña cerca de ti. Cuando alguien te pide el libro L todavía tienes que ir al almacén porque no estás preparado, pero al menos te ahorras el viaje cuando te piden el libro Y.

Evidentemente este es un buen sistema. Vas más rápido al vender porque tienes un montón de libros Y cerca cada vez que alguien te lo pide. No hay que ir al almacén excepto algunas veces.

Ahora imagínate que un sangano viene y se lleva todos los libros de la estantería cada jodia vez que los llevas. Literalmente tienes que ir al almacén todo el rato por culpa de este idiota. El tipo asegura que te ayuda a “mantener tu estantería limpia” mientras tú intentas usar la estantería para guardar los libros que mejor se venden.

Ese idiota es un limpiador de RAM. No contrates a ese idiota.

Es peor el remedio que la enfermedad

Android Malware

La creciente manía de limpiar el sistema a través de aplicaciones externas, según señala este usuario, no solamente hace que tu sistema funcione de forma menos fluida, sino que también consigue que la batería se consuma más rápido (por los viajes extra al almacén, por tener que lanzar aplicaciones de nuevo que hubiera sido mas eficiente mantenerlas abiertas y porque, además, el propio limpiador de RAM también consume batería al hacer su trabajo).

De forma similar, los antivirus pueden tener un efecto peor que el malware en el funcionamiento de tu smartphone, al estar continuamente trabajando en segundo plano en búsqueda de software malicioso que puede que nunca te acabe de llegar. Y, sin embargo, tu línea de defensa puede tener el mismo efecto que aquello de lo que tratas de defenderte.

¿Estáis de acuerdo con esta afirmación respecto a las aplicaciones que prometen limpiar el sistema? ¿Ha sido excesivo nuestro protagonista al realizar esta afirmación, o tiene toda la razón del mundo?