Allo tendrá versión web, ¿será como la de WhatsApp o como la de Telegram?

0
3
views

 


Nick Fox, vicepresidente de producto de Google ha despejado cualquier duda posible sobre el futuro multiplataforma de Allo, lo último en comunicación de Google. Allo tendrá una versión “para escritorio”, o al menos una versión web, ya que eso es lo que se ve claramente en la captura de pantalla.

Por ahora Allo estaba enlazado a un único dispositivo y disponible para Android y iOS. Se activa mediante número de teléfono, así que en teoría solo puedes recibir y enviar mensajes desde uno de tus teléfonos a la vez. Esta limitación era algo muy discutido y muchos usuarios llevan tiempo pidiendo un Allo para PC.

Qué se ve en la captura

Por el momento no tenemos ninguna información adicional más allá del tuit de Nick Fox, así que no podemos hacer otra cosa que analizar su contenido minuciosamente para ver qué descubrimos (aunque recordemos que es una versión temprana, así que podría cambiar por completo).

Lo que podemos ver por ahora es que, aunque Nick Fox dice que llegará a un PC de escritorio próximamente, se trata en efecto de una aplicación web. Esto no debería sorprendernos en absoluto pues Google intenta evitar siempre que sea posible las aplicaciones nativas, como ya hemos visto en Hangouts y otros ejemplos.

La dirección web allo.google.com/desktop es fácil de recordar -de ser la misma una vez sea pública- pero no te molestes en darle clic. Te dará un error 404 pues probablemente por ahora solo funcione entre empleados de Google.

Por lo demás, la aplicación web comparte exactamente el mismo diseño y varias funciones que la versión para Android. Es posible hablar con el Asistente, añadir emojis y stickers, buscar chats y consultar tus conversaciones pasadas. Lo que parece estar ausente es el envío de fotos y clips de sonido: estos quizá lleguen más tarde.

¿Será a lo WhatsApp o a lo Telegram?

Lo que no sabemos por ahora es si esta versión para escritorio (o web) de Allo seguirá los pasos de WhatsApp o los de Telegram. Hasta ahora, Allo parece haberse inspirado más en WhatsApp que en Telegram o, más cerca aun, Hangouts.

Las conversaciones en Allo están ligadas a un único número y dispositivo, igual que en WhatsApp, lo que ha acarreado algún que otro dolor de cabeza a usuarios y desarrolladores en cuanto a la versión web se refiere. WhatsApp para web y PC solo funciona con el móvil encendido, y es más un sincronizador de mensajes a lo Pushbullet que un cliente de escritorio.

Telegram por su parte es un servicio centrado en la nube, de modo que lo puedes usar en tantos dispositivos como quieras, sin necesidad de que se sincronicen entre ellos estando conectados y encendidos a la vez. No hace falta tampoco imaginar demasiado, pues esto es exactamente lo mismo que hace Hangouts, enlazado a la cuenta de Google.

La aparición de esta versión web de Allo nos hace preguntarnos una vez más cuál será el futuro de Allo. Hasta ahora la conexión con la cuenta de Google es opcional, en teoría usada solo para personalizar tu experiencia con el Asistente, pero puede que en un futuro esto cambie para sincronizar la cuenta. O puede que Allo siga los pasos de WhatsApp y siga enlazado a un único dispositivo, sincronizándose en tiempo real.

Conoceremos la respuesta a esta y otras preguntas que nos iremos haciendo en las próximas semanas o meses, según sepamos más de Allo para PC. La sincronización en la nube es sin duda una ventaja para los que usamos muchos dispositivos a la vez, mientras que la sincronización directa es más respetuosa con la privacidad. ¿Cuál es mejor? Depende de tus preferencias… y de cuántos dispositivos uses normalmente.