Google estrena un nuevo método para protegerte de aplicaciones maliciosas

0
1
views

La seguridad es uno de los aspectos que más preocupa a muchos usuarios. Google lleva tiempo analizando las aplicaciones, y al fin sabemos por qué.

Seguramente te suene un mensaje que suele aparecer al iniciar por primera vez nuestro móvil, en el que damos permiso a Google para que analice las aplicaciones para verificar que son seguras. Se trata de un mensaje que lleva años con nosotros, pero que nunca habíamos entendido su propósito, hasta hoy.

Aplicaciones potencialmente peligrosas

Recientemente, los chicos de Google nos han contado en su blog acerca de los riesgos existentes en Android. Existen un gran número de aplicaciones potencialmente peligrosas que pueden atacar a nuestros datos, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Puertas traseras: Aplicaciones que permiten que un hacker consiga acceso a nuestro dispositivo.
  • Fraude: Aplicaciones que nos suscriben a servicios de pago fraudulentos.
  • Spyware: Aplicaciones que recolectan nuestra información personal.
  • Descarga de aplicaciones: Son aplicaciones que descargan otras aplicaciones sin nuestro consentimiento.
  • Troyanos: Aplicaciones que parecen inofensivas pero que ocultan fines malignos.

Para evitar que este tipo de aplicaciones nos ataquen, los chicos de Google llevan tiempo trabajando en la verificación de aplicaciones.

La verificación de aplicaciones es un servicio en la nube que analiza cada aplicación que instalamos (aunque las vuelve a verificar al tiempo), determinando si esta es peligrosa o no. En caso de que sea peligrosa, nos muestra una advertencia para que decidamos si es buena idea instalar la aplicación.

Más de 6.000 millones de aplicaciones y 400 millones de dispositivos son analizados cada día por Google

Como saber si Google está verificando tus aplicaciones

¿Cómo podemos saber si Google está verificando nuestras aplicaciones en busca de amenazas? Es más fácil de lo que parece.

Para ello, tendremos que dirigirnos a Ajustes -> Google, ahí pulsamos en Seguridad -> Verificar aplicaciones.

En este menú nos encontraremos con información importante. No solo aparece las aplicaciones que han sido analizadas recientemente por Google, sino que también viene marcada la fecha de el último escaneo realizado. En este menú podremos configurar si queremos que Google siga buscando amenazas en nuestro móvil, además de mejorar la detección permitiendo que también escaneen aplicaciones desconocidas, como los APKs que descargamos de Internet.

Sin duda, era un movimiento de Google que llevábamos mucho tiempo esperando, y nos encanta que estos análisis contribuyan a que nuestro móvil sea más seguro.

Fuente |  El androide libre